Al calor de la manta
Documental TV / 30 min / 2018
España
En España se está viviendo una fuerte tendencia a criminalizar la inmigración. Surge desde la derecha, y los medios de comunicación más poderosos del país están colaborando fuertemente en construir el relato. Ambos retuercen, inflan, o directamente inventan los datos, pero están consiguiendo su objetivo de creación de opinión. Se pueden oponer estas ideas con informaciones precisas y contrastadas.
En este momento los manteros están en el ojo del huracán.
Equipo
Producción:
inquietaDoc
Dirección, Fotografía y Edición:
Cucho Ramírez Sagredo
Producción Ejecutiva:
María Laura Vásquez
Guión, Dirección y Fotografía:
Cucho Ramírez Sagredo
Sonido Directo:
Suria Pulido Fernández
Diseño y Postproducción imágen:
Carlos Barreda
Postproducción sonora:
Manu Manzano – Martín Gamarra. La Panadería
Más información
Llamamos manteros a aquéllas personas que se ganan la vida vendiendo cosas sobre una manta, en la calle. En España la mayoría son africanos -principalmente subsaharianos-. Las condiciones de trabajo y las ganancias son muy precarias y además se encuentran en medio de varios fuegos cruzados. Tienen en contra a algunos comerciantes y viandantes, mientras que otros piensan que no afecta a su negocio o les compran sus productos. Como su actividad es ilegal pueden ser retenidos, multados y su mercancía confiscada por parte de la policía. Y además desde el desalojo del PP del poder se han convertido en un frente de batalla entre derechas e izquierdas. Algunos de los llamados Ayuntamientos del cambio (Madrid y Barcelona por ejemplo) han mostrado su solidaridad con los migrantes y están proponiendo soluciones, mientras que la oposición hace campaña nacional vendiendo la idea de la seguridad en las calles.
Con todo, la dureza de los datos es terca. España recibe ahora muchos menos inmigrantes que en los años pasados y aun así el FMI dice en un informe de 2018 que necesitará recibir 5´5 millones más hasta el 2050, para poder mantener las aportaciones a la seguridad social.