Resistiendo en la ciudad capitalista

Reportaje documental / 30 min / 2015

Brasil

En las ciudades de todo el mundo se van dando poco a poco especulación y abandono de las políticas de protección hacia la vivienda. Servicios que se privatizan y enfocan al lucro, y espacio público que deja de serlo. Vecinos abandonados a merced de una ciudad- negocio.
Las luchas populares de Sao Paulo son un ejemplo de resistencia urbana. Resistencia por el derecho a una vivienda digna, y contra la privatización del espacio público. Organización, valentía y creatividad en la lucha contra un modelo neoliberal de ciudad.

Producción:
inquietaDoc

Guión, Dirección y Fotografía:
Cucho Ramírez Sagredo

Edición:
Irlanda Tambascio Waine

Asistencia Brasil y Sonido Directo:

Aarón Cadena Ovalle

Producción periodística:
Jessica Santos Souza
Benjamin Potet
Macarena Soto

Diseño Gráfico:
Nika Santos
fazfazfaz

Música:
Fausto Pototo
Bombay Groovy

A finales de la década de 2000 Brasil atravesaba un período de bonanza económica que atrajo a los inversores internacionales. Sumado a una serie de facilidades legales, gran parte de este dinero fue a parar al mercado inmobiliario. Se acrecentó el parque de viviendas -una necesidad- pero también creció enormemente la especulación. Sumado a los bajos salarios y la subida de los precios del alquiler, crecieron los desalojos y las personas en situación de indigencia.
En paralelo se dió el período de mayor ganancia en la historia de las constructoras brasileñas, llegando tres de ellas a los tres primeros puestos de rentabilidad de todo el continente americano, incluyendo los E.E.U.U.

Varios grupos se organizaron para plantar cara a la guerra en contra del ciudadano, y a través de ocupaciones masivas, organización asamblearia y horizontal, presencia callejera de diversas formas, o protestas de toda índole reclaman un acceso a la vivienda justo, y la posibilidad de una convivencia en las calles y espacios públicos no reglada totalmente por intereses económicos.

Una ciudad co-creada por el encuentro de sus vecinos, una ciudad donde compartir, que genere zonas autónomas, que sea el resultado de las luchas por los comunes.
Una vida urbana más humana, en definitiva.